martes, 28 de enero de 2014

Dime de que presumes...

Los autorretratos existen desde hace mucho tiempo atrás.
Normalmente eras los pintores quienes se inmortalizaban en sus propias obras, como autorretrato puro y duro o, como parte de la obra en sí, (véase "Las Meninas" de Velázquez).
Ahora todo el mundo puede hacer una foto en cualquier momento, con rapidez.
Con las nuevas tecnologías, la gente parece haberse vuelto loca con la moda de los Selfie.
Selfie, es la palabra inglesa para referirse a las fotos tomadas por uno mismo, a sí mismo. Y acaba de ser nombrada la palabra del año 2013 por el Diccionario Oxford. Es originaria de las redes sociales pero ha pasado a formar parte de un uso generalizado para referirse a los autorretratos, no sólo a los de las redes. El uso de esta palabra ha aumentado nada menos que un 17.000% sólo el año pasado.

Detrás de estas fotos...
Lejos de ser una conexión a nivel humano, el publicar constatemente una foto auto-sacada puede ser un pedido de aprobación y aceptación de los demás, lo que puede ser un arma de doble filo, depende la respercusión y aceptación que encontremos, dicen los especialistas.
Según la RAE, un autorretrato es un "Retrato de una persona hecho por ella misma (fuente)". El acto de tomarse autorretratos puede implicar varias cosas: por un lado es un acto de vanidad o narcisismo que se ve representado por estar de alguna forma posando todo el tiempo con la necesidad constante de ser aceptados por los demás. Por otra parte, es una forma de exhibir nuestra rutina y compartir con los demás cada momento de nuestras vidas en un estado natural y espontáneo.

Fotos y autoestima.
"La necesidad de mostrarse, puede considerarse una forma de existir socialmente, la gente muestra lo que quiere mostrar, en general adquisiciones, viajes, situaciones felices. Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia", según cuenta el doctor en psiquiatría argentino, Daniel Navarro.

Según algunas encuestas sobre el tema aparecidas en Internet, entre un 25 y 50% de los selfies o autorretratos se publican en Internet. En general, estas fotos tienen que ver con una imagen que la persona quiere reflejar de sí mismo o con el envío de un mensaje.

No hay comentarios: